La Création D'énigmes

Música Compuesta para Exposición Colectiva

Música Compuesta para Exposición Colectiva

Tepoztlán, Morelos. Septiembre 2021. Galería "La Luna Mextli"

Expositoras:

Dania Carcano, Verónica Posada, Valentina Solimano, Yaopiltzin Martínez, Annabella Eatherley, Noche Ritmik Azul, Josslyne Marmottan, Cristina Martínez del Campo.

Galería La Luna Mextli, Tepoztlán, Morelos, septiembre 10.

Para encontrar la música de esta exposición colectiva estoy utilizando el recurso de reflejar a manera de espejo varias de las obras de las artistas de la misma manera en que una melodía puede ser desarrollada a partir del mismo concepto.

De las imágenes resultantes viene el juego de pensar en sinestesia, y mi primer referencia es Kandinsky, pintor al que se atribuye tener esta cualidad de tener los sentidos conectados entre sí dando como resultado oír un color, ver un sonido, o si algo hace contacto con la piel llega un sabor a la boca, etc. De esa manera la obra Lohengrin de Wagner se pintó automáticamente en su mente:

«Los violines, los profundos tonos de los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos. Líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron frente a mí"

Kandinsky, 1913 (Ed. 1982, p. 364).

Pero toda interpretación del sonido es personal, así que no hay una referencia de cómo sentir una pintura, y hoy les comparto mi manera.

También hago uso de los acordes o melodías a manera de manifestar la vasta y diversa paleta de colores en las pinturas, para lo cual juego con las texturas de cada instrumento y pedales de efectos y loop.

De ahí, la exploración de diversos patrones:

Mas también de la inversión de colores:

Y así llegué una vez más al lecho marino, de donde incluso emergió Yemayá. De ahí la sección en la cual el mar hace presencia.

En la búsqueda de patrones geométricos también apareció la profundidad ó la tridimensionalidad, hecho que asocio a una charla del baterista Gavin Harrinson (King Crimson, Porcupine Tree) donde menciona cómo a un ritmo con un pulso definido y claro se le puede añadir otro, por medio de subdivisiones de tiempo, para hacer aparecer un segundo pulso aparentemente a otra velocidad, dando así un efecto tridimensional; la guitarra en un ritmo pero la batería en otro, mas ambos coexistiendo en la lógica numérica:

Un efecto de sonido que encontré muy sugerido por las obras es el delay en reversa, oséa, lo que se escucha primero es el final de la nota o melodía y lo último, su comienzo. Siendo así una inversión de motivo melódico.

Algo que también impulso mucho esta exploración fue el libro de "El Arte del Pensamiento Creativo" de John Adair donde menciona las dos AA del cerebro; Almacenar y Asociar. Trabajando sobre ello pude recrear cierta "sinestesia" y darle discurso a las sonoridades que encontré "lógicas" en las pinturas.

La intención detrás de todo esto es estimular tu imaginación, pues su idioma son las imágenes. Toda esta palabrería no sirve en ese mundo, cierra los ojos y que la música sea tu pincel.

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